(Segunda parte)
¿Qué tiene el rey en la panza?
Y alguien por ahí contestaría el ombligo..
Las adivinanzas son pequeños acertijos que divierten a pequeños y grandes. Estos juegos de palabras permiten que la imaginación se haga presente y podamos escuchar pequeñas estrofas rimadas que dan información para poder adivinar de que se trata. La manera dinámica permite que los datos de ciertos objetos de la vida cotidiana empiecen a tomar forma, así también como las frutas, los animales y otras tantas cosas. Este tipo de texto tiene origen popular.
Estos textos sería un buen inicio en la clases...
Epa, epa,
me llevan al trote y en cada esquina me dan un azote ¿Quién soy?
(el epazote)
Dos cosas estando juntas
pelean hasta morir,
pero ambas las necesitamos,
cada día para vivir.
(el agua y el fuego)
No tengo nada de linda,
ni tengo nada de coja,
y entre el telar y la caza
me paso la vida toda.
(La araña)
Somos de raza robusta
a quien no espantan los fríos,
vamos sin ropa en invierno
y en verano nos vestimos.
(los árboles)
Con lo que llueve y nada,
¿que palabra formarás?
(aguacero)
¿Quién es aquel pobrecito
siempre andando,
siempre andado,
y no sale de su sitio?
(el reloj)
¿Quién es el que cuando las tiene
jamás se quita las espuelas y la corona?
(el galllo)
Blanco como el papel,
rojo como el clavel;
aunque pica no es pimiento
aciértalo en un momento
(el rábano)
custodia soy del tesoro,
de ropa dinero y trigo;
a mi amo siempre sigo;
puede se de plata y oro
( la llave)
Entre tabla y tabla
hay un hombre que no habla.
(el muerto)
La etimología del término leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latín. Legenda puede traducirse como aquello que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una leyenda era una narración que se plasmaba en un texto escrito para que puediera ser leída públicamente, por lo general dentro de una iglesia o de otro edificio religioso.
Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres.
La historia avanzó y la idea de leyenda comenzó a vincularse a una narración, ya sea escrita u oral, que se exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) pero que incluye ciertos componentes propios de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan modificando de acuerdo al contexto social y a la época.
Una leyenda, de este modo, permite explicar y respaldar una cierta cultura. Siempre se halla ligada a un personaje, un espacio geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho elemento concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, sí es necesario dejar patente que no existe un único tipo de leyenda sino varias categorías de ella que se caracterizan o definen básicamente por la temática entorno a la cual giran. De esta manera, podríamos subrayar que existen leyendas de corte histórico, míticas, de carácter religioso, las escatológicas que se refieren al mundo de los muertos o las llamadas etiológicas que son las que explican diversos fenómenos relacionados con la naturaleza.
Así, por ejemplo, con respecto a las primeras citadas, merece la pena subrayarse aquella que gira entorno a la figura de El Cid y que determina que este ganó una batalla después de muerto. La tradición oral ha llevado hasta nuestros días la historia que las tropas de El Cid tenían que llevar a cabo un enfrentamiento bélico después de que este falleciera. Una noticia esta, la de la muerte del caballero, que despertó la alegría de los rivales quienes estaban completamente seguros de su victoria.
Sin embargo, el ejército de aquel decidió jugar sus cartas y colocó el cadáver de El Cid sobre su caballo. De ahí que cuando se produjo la batalla y los soldados del bando contrario vieron a aquel que estaba presente en la contienda pensaron que aún muerto seguía luchando por lo que salieron huyendo despavoridos. Por ello se dice que ganó una batalla ya difunto.
Una de las leyendas más famosas a nivel mundial es el relato de Robin Hood, perteneciente al folclore inglés. De acuerdo a la leyenda, Robin Hood vivió en los bosques de Sherwood en la época de Juan Sin Tierra, dedicándose a robar a los más ricos para repartir el botín entre los campesinos más pobres. Los historiadores encontraron a varios sujetos con nombres parecidos, pero nunca pudieron demostrar la existencia histórica de Robin Hood.
Además de todo lo expuesto, también tenemos que dejar patente que el concepto de leyenda también es utilizado de manera frecuente para referirse a los textos que acompañan a cuadros, mapas o esquemas donde se explica parte del significado de los mismos.
La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de labellezao delsentimiento estéticoa través de lapalabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a lospoemas y composiciones en verso.
Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, comoodas, himnos y elegías.
En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje.
En todos los idiomas se utilizan modismos o frases hechas cuyo significado no es literal sino figurado. El aprendizaje profundo de un idioma implica la comprensión tanto de lo que se dice literalmente como de lo que se quiere decir figuradamente. En la comunicación humana a través del lenguaje intervienen la palabra y el gesto, el mensaje y la intencionalidad con que se expresa o el tono con que se dice. Aquí mostramos una relación de modismos españoles explicados gráficamente para que los expliquéis con vuestras propias palabras.
Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara.
El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.
Todos los idiomas tienen sus propios trabalenguas, que suelen formar parte de la literatura del pueblo y de los relatos orales. En muchos casos, se transmiten generacionalmente ya que su principal público receptor son los niños.
A través del tiempo el hombre ha buscado la manera de comunicarse con otra personas de su entorno para expresarle sus sentimientos, su opinión e ideas. No siempre existió el habla, pues esta fue evolucionando desde los primeros sonidos guturales que producían entre los hombres para llamar la atención o comunicar cualquier situación que le afectara en su sobrevivencia, hasta el día de hoy que la evolución de idioma permite que todos intercambien información y sean claros, como concisos. En seguida los primeras códigos y sistemas del habla fueron evolucionando permitiendo que todos puedan comunicarse con facilidad. la aparición de los primeros juglares, así como creación de la lírica, que contaba historia de géneros muy diversos como épico-narrativo, poético-lírico, teatrales y didáctico ensayísticos.
Comunicarse entre los seres humanos es un actividad vital para todos en la comunidad, pero sobre todo dar a conocer las emociones, sentimientos por medio de textos escritos.